top of page

Por un 2018 con mejores hábitos


Bienvenido 2018.

Espero que este tiempo de fiestas haya sido de lo mas refrescante para ti y tu familia.

Comenzamos el 2018, nuevo año, nuevas motivaciones, nueva actitud, nuevos retos y tal vez te preguntarás porque este post en 5 de enero y no antes como suele ser, bueno porque yo, como algunas personas en años anteriores me ha pasado que para esta fecha algunas de mis metas están un poco atrasadas (por así decirlo) y esto me desanima a continuar o digo en febrero comienzo.. o el lunes lo vuelvo a intentar... y todos sabemos como continua eso…

Por eso mismo decidí publicar este post hoy, para decirte que no tienes que comenzar el lunes, o el primero de cualquier mes o en enero del 2019 para crear un hábito saludable (y por saludable no solo hablo de comida sino de todos esos hábitos que ayudan a que tengas un cuerpo, mente, emociones y acciones saludables).

Para comenzar tenemos que tener muy bien en cuenta que los hábitos son esas pequeñas tareas o comportamientos que repetimos diariamente de forma automática y sin esfuerzo, como el levantarnos después de la alarma, un café por la mañana, salir 10 minutos antes de tu casa, lunch, etc.

Es muy importante tener en cuenta que el no establecer rutinas que nos mantengan enfocados y alineados con nuestras metas es lo que nos hace no cumplir con nuestros propósitos una y otra vez.

Según un estudio de la universidad de Duke, alrededor de un 45% de lo que hacemos a diario son hábitos, esto nos ayuda a comprender que nuestra vida esta medida por nuestros hábitos.

Entonces ¿Cómo cambiar nuestra manera de realizar las cosas?, aquí te traigo unos tips que te ayudarán a crear nuevos hábitos que cumplan tus metas.

1).Reconoce que hábitos necesitas mejorar.

Antes de querer tener nuevos hábitos necesitamos reconocer el ¿Qué? Y ¿Porqué? Cambiar, si vamos a agregar hábitos es porque estos sustituirán los que ya no nos están funcionando, una manera de detectarlos es escribiéndolos, esto te ayuda a no olvidarlos, además si nos ponemos a reflexionar sobre nuestro día a día podemos darnos cuenta de las acciones que hay que mejorar que no habíamos detectado, también el escribirlos te ayuda a visualizar los nuevos hábitos que tendremos y que nos ayudarán a alcanzar nuestra meta.

Para poder realizar este ejercicio de autorreflexión te recomiendo tomarte una hora al día donde estés tranquilamente con un café o algo rico y pensar en tu rutina diaria, ya que nuestra vida está tan regida por el horario que pocas veces nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre nuestros días y hábitos. El objetivo de esta autorreflexión es hacer un análisis global.

2).Se realista, establece pequeñas metas y crea un plan.

Una meta sin plan es solo un deseo

A simple vista este punto parece ser que son juntos pero no puede existir uno sin el otro, ya que el establecer un plan que cumpla pequeñas metas nos ayudará a llegar a la meta anual.

Al diseñar un plan de acción podemos monitorear nuestro progreso motivándonos a seguir adelante o ayudándonos a detectar esas áreas que no han progresado y a encontrar el porqué, para luego establecer otra estrategia que sea la ideal para nosotros. El establecer alarmas o recordatorios, calendarios, buscar apps, unirte a comunidades que tengan tus mismas metas, son herramientas que nos facilitarán a incorporar la nueva rutina a nuestro día a día. Por ejemplo si queremos levantarnos una hora antes para correr o ir al gimnasio una buena recomendación es dejar todo listo en la noche, establecer varias alarmas, unirte a amigos o vecinos, o bajar un app que te este monitoreando tu avance, todo eso te motivará y te ayudará a hacer ese esfuerzo extra necesario.

Mi recomendación personal es comenzar con un solo plan de acción, para un solo hábito y después de que se haya incorporado a nuestra vida, ir agregando poco a poco los hábitos siguientes.

3).Celebra tus logros.

Muchas veces nos enfocamos en lo que estamos tratando de eliminar en vez de tener la mirada fija en lo que queremos lograr, esto nos lleva a ser estrictos con nosotros mismos, trayendo desmotivación y mala actitud. El celebrar lo bien que lo hemos estado haciendo sin importar que sea más tardado de lo que pensemos nos motiva a seguir continuando, ya que cada logro por pequeño que sea nos hace merecernos una pequeña celebración.

No te enfoques en el sacrificio, enfócate en el logro. Te hará el camino mucho más fácil.

Recuerda: No te sobrecargues.

4).Enfócate en el estilo de vida, no en el cambio de vida.

Generalmente en enero tomamos como propósito cambios radicales como adelgazar, ganar más dinero, etc. Esto nos hace obsesionarnos con estas “transformaciones", el punto está en que nuestra visión este en el estilo de vida y no en el cambio por ejemplo: si quieres adelgazar el perder peso es el cambio sin embargo el estilo de vida es llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio, el cambio de vida sería un aumento en tu sueldo, el estilo de vida es prepararte para una coordinación o gerencia con cursos o ser mas eficiente en tu puesto laboral, ahí está la diferencia, en los pequeños actos de nuestros días que mejoran nuestro estilo de vida.

Las metas de vida son buenas porque brindan dirección, pero también pueden engañarte y hacerte tomar más de lo que puedes lidiar. Los hábitos diarios (pequeñas rutinas repetibles) es la forma en la que puedes convertir grandes sueños en realidad.

Ahora quiero regalarte una imprimible para que escribas tus metas y puedas reflexionar en ellas.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¡Gracias!

bottom of page