top of page

Briefing.


¡Feliz viernes! he vuelto con una entrada muy importante, los pasados tres meses han iniciado con mucha ilusión, proyectos (como leíste la entrada de febrero) y trabajo. A raíz de todo ese trabajo nació la necesidad de escribir sobre el brienfing ya que es un proceso poco conocido, valorado y devaluado del proceso del diseño, en mi caso, enfocado en branding.

Para que cualquier diseño sea satisfactorio para ti como cliente, es necesario que haya mucha, mucha, mucha comunicación (acertada de preferencia), ya que el trabajo del diseñador es tomar de lo que hay en tu mente y plasmarlo en imagen, eso no es un trabajo fácil ya que como se dice mucho, cada cabeza es un mundo, así que imagínate el trabajo de nosotros los diseñadores poder entender e interpretar las ideas de ese mundo. Por esa necesidad de interpretación tan grande nace el primer paso para todo diseño: El proceso de briefing.

 

La palabra briefing surge del lenguaje militar, cuyo significado tenía que ver con el detalle de las instrucciones que se daban en relación a una operación militar. Es así que brief significa información, memoria, informe.

 

Como dice su definición, el briefing es un proceso donde me brindas información de lo que quieres que diseñe, en el caso del branding el proceso del briefing es fundamental y no se debe hacer a la ligera ya que el informe (en mi caso le brindo un cuestionario al cliente) no solo debe contener la información visual que te gustaría de la marca, si no también interna e información de mercado, seré un poco más explícita.

La información interna como historia de la empresa, filosofía (misión, visión, valores, etc.) me ayudan a conocer la esencia de tu negocio, que te apasiona de él, que te motiva, los sueños que tienes con tu marca, tus victorias, tus batallas.. todo eso me ayuda a plasmar mejor tu marca y que es lo que quieres transmitir eso es suuuuuuper esencial al diseñar el logotipo de tu marca, este por ser la imagen principal de ella tiene que llevar y transmitir tu esencia, eso hace que sea una marca que emocione.

Para lograr ese resultado debe de haber un equilibrio perfecto entre lo que acabo de escribirte con tu cliente ideal, así es el ideal, ¿cómo está eso? Bueno en el cuestionario te pregunto quién es tu cliente y es muy fácil segmentar, por ejemplo: mujeres jóvenes, mamás, hombres de mediana edad y clase alta, etc. Como emprendedora he descubierto que tal vez no todas las mujeres jóvenes (por tomar un ejemplo) son mi cliente ideal, entonces ¿cómo lo defino?

Ponte a pensar, ¿Con que tipo de personas quieres compartir tu marca? Que cada vez que entren a tu negocio, o a sus redes sociales se emocionen, que vean tus productos se enamoren, ¿cómo saberlo? Bueno, tu creaste esa marca con el propósito de llenar una necesidad, en mi caso MM Studio nació porque me percaté que existe mucho talento en la mujer emprendedora local y quiero ser parte en el logro de sus sueños en la construcción de la imagen de su marca, entonces lo primero es definir la necesidad que llena tu negocio para después ponerte a soñar sobre tu cliente ideal, ese tipo de cliente que cuando sale de tu negocio lo sientes amigo, y dices así quiero que sean todos, que obviamente no siempre será así, te lo digo por experiencia, pero el punto es brindarle el servicio como si lo fuese.

Sin darle muchas vueltas, ¿porque es necesario que el diseñador de tu logotipo conozca a tu cliente? Porque es un mensaje (tu marca) y ese mensaje tiene que ser interpretado por alguien (tu cliente). Todos los días vemos marcas a donde quiera que vamos pero eso no significa que todas sean para nosotros, de hecho ¿no te ha pasado que andas en un centro comercial por primera vez y entre toooodas las tiendas allá a lo lejos vez una que dices quiero entrar?, por el nombre, logo, escaparate, y cuando entras quedas enamorada de cada artículo, detalle y no te quieres ir nunca. ¿Sabes que es eso? La marca está diseñada para ti, tu eres su cliente ideal, porque de entre tantas tiendas tu la supiste diferenciar.

Esa es la magia que provoca el equilibrio entre la esencia de tu marca y la segmentación adecuada.

A mis clientes yo les recomiendo tomarse un tiempo específico para responder el cuestionario de briefing, en un momento donde estén relajados con una buena bebida y puedan ser muy muy muy detallistas porque mi trabajo es plasmar tus ideas y sueños.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¡Gracias!

bottom of page